CPTC https://www.cptc.es/ es CPTC https://www.cptc.es/EXT:tt_news/ext_icon.gif https://www.cptc.es/ TYPO3 - get.content.right http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss Thu, 02 Oct 2014 22:00:00 +0000 Movimientos de trenes sin confirmación de vía expédita https://www.cptc.es/ Como todos sabéis, desde hace tiempo la actitud de los grafiteros hacia los trabajadores de Metro...

Como todos sabéis, desde hace tiempo la actitud de los grafiteros hacia los trabajadores de Metro viene aumentando en agresividad. Casi cada mañana, l@s compañer@s que sacan trenes de los diferentes depósitos, en especial del de Can Boixeres, sufren las amenazas e insultos de estos personajes. La Dirección de la Operación, esa que no asiste a las reuniones porque no le da la gana, hace tiempo que conoce esta problemática, y a día de hoy, NO HA HECHO NADA PARA PROTEGER LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS TRABAJADORES DE METRO QUE SACAN TRENES DE LOS DIFERENTES DEPÓSITOS.

Por todo ello, esta mañana una representación del Comité de Empresa hemos estado a las 4:30h. en Can Boixeres para apoyar a l@s compañer@s y comprobar si, como parece ser que viene sucediendo, existen movimientos de trenes sin la confirmación de que no hay personal en zona de vías. Por cierto, el Director de la Operación estaba invitado, pero como era de esperar, no se le ha visto el pelo por allí. Seguramente está más preocupado por mantener su silla que por los problemas reales de los trabajadores de Metro. ¿Qué se puede esperar de una persona que se esconde del Comité de Empresa y que no asiste a las reuniones que incumben a sus Departamentos? Buenas tardes a tod@s y feliz fin de semana!

— en Estación de Baró de Viver.

]]>
Thu, 02 Oct 2014 22:00:00 +0000
Ha llegado la hora de decir BASTA https://www.cptc.es/ Después de la vergüenza de servicio de Metro que TMB está dando a la ciudadanía durante todo el...

Después de la vergüenza de servicio de Metro que TMB está dando a la ciudadanía durante todo el año, llega la hora de lavarse la cara ante la ciudad y tratar al ciudadano como si no se enterase de nada. Las elecciones cada día se acercan más y hay que aparentar que todo va bien en el Metro de Barcelona.

Primero asistimos al uso político y descarado que se hizo del transporte de Metro en la Diada. Y ahora toca hacer que todo vaya bien para las Fiestas de la Mercé. Trenes especiales, ofrecimientos múltiples a diferentes categorías para hacer horas extras, correos electrónicos recordando que se necesita "hacer esfuerzos" para que el servicio salga... Y todo esto, por supuesto, con dinero público. Ni a los políticos del Ayuntamiento ni a los directivos de Metro les importa que el resto del año el servicio que se está ofreciendo sea el peor que se puede recordar. Lo único que les importa es salvar su cara, cobrar sus objetivos y mientras tanto, mirar para otro lado a la vez que usan dinero público con total impunidad.

¿Hasta cuándo los trabajadores de Metro vamos a seguir colaborando con esta dirección, que no duda en pagar horas extras mientras mantiene cerrado el grifo de la contratación y mientras todavía existen, por ejemplo, trabajadores con categoría de TOLA de fin de semana? Ya ha llegado la hora de decir BASTA, de dejar plantadas a nuestras respectivas jefaturas y de exigir lo que es justo: CONTRATACIÓN en todos los sectores en los que falta personal, o sea, en TODA LA EMPRESA. Buenos días a tod@s!!! — en Estación de Baró de Viver.

]]>
Mon, 22 Sep 2014 22:00:00 +0000
Descubiertos de personal en todas las secciones https://www.cptc.es/ Cumplir con los Acuerdos que tenemos firmados debe ser cosa de otros. Esto parece que piensan... Cumplir con los Acuerdos que tenemos firmados debe ser cosa de otros. Esto parece que piensan algunos miembros de la Dirección de este Empresa. Ayer tuvimos una reunión para tratar los escandalosos descubiertos que se vienen produciendo con la categoría de los Operadores de Emergencia, y ni cortos ni perezosos, toda la pretensión de la Empresa era EXPLICARNOS CÓMO LO HACEN! O sea, que además de incumplir un acuerdo, querían explicarnos lo bien que lo hacen!

Ante semejante barbaridad y con la certeza de que la Empresa está incumpliendo el Acuerdo de Gestión de las llamadas de interfonía, el Comité de Empresa impidió que el único responsable del asunto que está trabajando estos días de agosto diese esas explicaciones, y además, presentará denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Cada vez es más patente la falta de personal que sufrimos en todas la secciones. AACs, Operadores de Emergencia, CTOs...en todos sitios FALTA PERSONAL. Y esto tiene que ser una de nuestras reivindicaciones de ahora en adelante, por lo que toda la información que podáis hacernos llegar será bienvenida! FALTA PERSONAL? PUES QUE LO CONTRATEN Y DEJEN DE GASTARSE EL DINERO EN OTRAS COSAS!

]]>
Mon, 25 Aug 2014 08:38:00 +0000
Manteros: indiferencia político-empresarial (2ª parte) https://www.cptc.es/ El Metro de Barcelona debería dejar de ser el lugar al que “tirar” todo lo que a nuestras queridas... El Metro de Barcelona debería dejar de ser el lugar al que “tirar” todo lo que a nuestras queridas autoridades municipales no les interesa que se vea en la superfície. Y el Departamento de Seguridad no debería taparse los ojos ante eso. Uno de los casos más claros, entre otros, es el de los conocidos como “manteros”. Ante su política de no querer ver lo que pasa, los trabajadores del Metro debemos actuar con responsabilidad y comunicar al Comité de Empresa y/o Sindicatos las actuaciones que no nos parezcan correctas.

Os adjuntamos el escrito del Comité de Empresa dirigido a toda la plantilla.

Escrito

]]>
Wed, 13 Aug 2014 22:00:00 +0000
Errores en las nóminas: un cuento sin fin https://www.cptc.es/ Lo sabemos...es Agosto y estamos en las semana con menos actividad del mes...pero algunos seguimos... Lo sabemos...es Agosto y estamos en las semana con menos actividad del mes...pero algunos seguimos aquí, trabajando. Y pese a ser Agosto, mes en el que “no pasa nada”, hay cosas que no cambian. Muchos de vosotros, si no todos, habréis recibido ya las nóminas.

Este mes, como casi siempre, hemos detectado errores varios: se abonan menos plus convenio de lo que toca, se abonan menos horas nocturnas de las que tocan, se pagan mal algunos festivos oficiales... Por esto, siempre os recomendamos que reviséis las nóminas, y en caso de errores, ponéos en contacto con nosotros, porque como podéis ver, pese a ser Agosto, hay cosas que no cambian!

]]>
Tue, 12 Aug 2014 22:00:00 +0000
Manteros e indiferencia política (1ª parte) https://www.cptc.es/ Desde hace ya algún tiempo, los popularmente conocidos como “manteros” campan a sus anchas por... Desde hace ya algún tiempo, los popularmente conocidos como “manteros” campan a sus anchas por algunas estaciones de la red de Metro, llegando incluso a montar sus tiendas en los andenes, como es el caso de, entre otras, Barceloneta o Passeig de Gràcia L3.

Lo que en un primer momento y a simple vista podría considerarse consecuencia de unas políticas sociales e inmigratorias de dudosa eficiencia, se convierte en un peligro para los trabajadores y usuarios del Metro de Barcelona cuando, por ejemplo, se producen avalanchas en las líneas de peaje de un grupo numeroso de manteros o no se deja prácticamente espacio en un andén para que el pasaje circule por él, con el peligro evidente de caída a vías.

Tenemos noticias de que en varias ocasiones los Agentes de Atención al Cliente que prestan servicio en esas estaciones han visto seriamente comprometida su propia seguridad, y seguramente no sólo ellos, sino que posiblemente los propios Vigilantes de Seguridad también. El jueves pasado una compañera de Línea 3 llevó este asunto al Comité de Empresa y una representación del mismo se personó en la Comisaría de los Mossos d'Esquadra para transmitir nuestra preocupación por la seguridad de los trabajadores de Metro y de los usuarios.

¿Cuánto tiempo están dispuestos a esperar los políticos del Ayuntamiento para solucionar este problema de orden público? Confiamos y deseamos que no tengamos que lamentar ningún incidente con ningún trabajador o usuario debido a la inacción de aquellos que tienen responsabilidad en este tema.

]]>
Sun, 27 Jul 2014 22:00:00 +0000
Las cosas del verano... https://www.cptc.es/ Como es evidente por las fechas en las que estamos, el verano ya está aquí! Algo que puede parecer... Como es evidente por las fechas en las que estamos, el verano ya está aquí! Algo que puede parecer tan obvio no lo es tanto si se trata de temas que tienen que ver con nuestra empresa.

¿Os acordáis de que el año pasado, a los compañeros de verano, la Empresa estuvo que si ahora debes horas, que si ahora no, que si me las pagues aunque sea 15 de Julio...? O sea, todo un desaguisado organizativo muy propio de nuestra empresa, y que por lo visto alguien está empeñado en repetir este verano.

Resulta que ya desde la semana pasada a los compañeros de la bolsa de verano, desde las Gerencias se les está pidiendo que vengan a trabajar para devolver las horas que supuestamente deben!!! Sí, así como suena...cada vez son más rápidos! Pero vamos a ver...¿no habíamos quedado que este año sí iban a cuadrar las horas para evitar la misma situación?

]]>
Mon, 14 Jul 2014 22:00:00 +0000
Protección a las embarazadas y mentiras varias https://www.cptc.es/ Siempre intentamos que nuestras palabras sean prudentes y sin demasiadas estridencias, y no es... Siempre intentamos que nuestras palabras sean prudentes y sin demasiadas estridencias, y no es nuestro estilo entrar en debates estériles con nadie. Al fin y al cabo, nosotros trabajamos para y por l@s trabajador@s de Metro, y dudamos mucho que a ell@s les interesen demasiado las disputas entre Sindicatos del Comité de Empresa. No obstante, ante la cantidad de mentiras que hemos podido leer últimamente, aquí os dejamos unas palabras...y que cada un@ saque sus propias conclusiones.

Ayer jueves se celebró el Pleno del Comité de Empresa y entre los diferentes puntos que se trataron se encontraba el ya famoso Protocolo a aplicar a mujeres embarazadas y lactantes. Después de un intenso debate, con contradicciones entre miembros de un mismo sindicato de clase, llegamos a casi las mismas conclusiones que otras veces. Unos defendemos que lo que pretende la Empresa es un cambio organizativo y debe ser tratado por el Comité de Empresa, y otros, en solitario, defienden a capa y espada que cambiar los horarios, el turno, el calendario laboral y las funciones de las compañeras embarazadas no lo es. Ellos sabrán porqué defienden esto.

Hemos podido saber que en nuestras queridas redes sociales, que igual sirven para informar que para decir sandeces, alguien va diciendo que el Comité de Empresa quiere paralizar dicho protocolo. Pues eso se llama simple y llanamente MENTIRA. Y en mayúsculas, para que lo lea todo el mundo. Desde el CPTC  nunca, y repetimos nunca, vamos a estar a favor de paralizar dicho protocolo. Lo que queremos, al menos nosotros, es trabajarlo y pulirlo para que no sé ningún caso en que una compañera se vea indefensa ante la obcecación de la Empresa, y por lo visto, también de otros. Y que mientras esto se produce, tiene que desaparecer la obligatoriedad pretendida por la Empresa, y otros, de hacer cambiar de turno, lugar en el que se presta servicio y calendario de fiestas a las compañeras embarazadas.

Resumiendo... desde este Sindicato, y así lo dijimos en el pleno de ayer, queremos que el protocolo no obligue a ninguna compañera embarazada y lactante a cambiar de turno de trabajo si ella no lo solicita, que no obligue a ninguna compañera embarazada y lactante a cambiar de lugar en el que se presta servicio si ella no lo solicita, que no obligue a ninguna compañera embarazada y lactante a ir a estaciones donde hay gran afluencia de pasaje por muy acompañadas que estén y por mucho que lo diga la Empresa y otros.

Este protocolo, evidentemente, debe existir en una Empresa como la nuestra, pero bien hecho, sin prisas malintencionadas en aplicarlo y sin que ninguna compañera se vea perjudicada. Algunos trabajamos desde hace casi 30 años para que la mujer embarazada no soporte riesgos en su puesto de trabajo. Otros parece que se han despertado de su eterno letargo unos pocos meses antes de las elecciones sindicales. Curioso, cuando menos. Como dicen algunos, qui no té feina, pentina el gat.

]]>
Thu, 10 Jul 2014 22:00:00 +0000
Recomendaciones antes de contestar un Full d'Aclariments https://www.cptc.es/ Como muchos de vosotros ya sabéis, en esta empresa hay personas que tienen la mano muy rápida a la... Como muchos de vosotros ya sabéis, en esta empresa hay personas que tienen la mano muy rápida a la hora de extender hojas de cargo. Y esta misma rapidez la tienen para pedirnos explicaciones. El problema viene cuando para que ellos conozcan la versión del trabajador, nos piden que “ahora mismo” les hagamos un parte explicando nuestra versión de lo  sucedido o vayamos a la Gerencia para hablar con la Jefatura. Y nosotros, con la mejor de nuestras intenciones, lo hacemos. Y lo hacemos sin llamar, preguntar o consultar con nuestro Sindicato para tener un mejor asesoramiento.

Compañer@s, nos permitimos haceros una recomendación: siempre que os hagan una hoja de cargo u os soliciten un parte en el que expliquéis alguna incidencia o reclamación, ponéos en contacto con nosotros para valorar conjuntamente cómo realizar la respuesta. Nunca es bueno contestar a la petición en caliente y deprisa. Una respuesta tranquila y meditada hara que lo que escribáis no os pueda comprometer de cara a un más que seguro expediente disciplinario.

]]>
Thu, 12 Jun 2014 22:00:00 +0000
Los compañeros de verano tienen los mismos derechos que el resto! https://www.cptc.es/ Ayer día 3 de Junio tuvimos una reunión con la Empresa para tratar algunos asuntos relacionados con... Ayer día 3 de Junio tuvimos una reunión con la Empresa para tratar algunos asuntos relacionados con la bolsa de verano y que ya le habíamos solicitado en la reunión del pasado 20 de Mayo. Nosotros creemos que los compañeros de verano tienen todo el derecho del mundo a conocer su escalafón igual que el resto de trabajadores. Tienen todo el derecho del mundo a hacer una petición de actividades igual que el resto de trabajadores. Tienen todo el derecho del mundo a conocer su asignación igual que el resto de trabajadores. Y como lo tenemos así de claro, así se lo pedimos a la Empresa el 20 de Mayo e insistimos ayer. No hay ningún motivo para que a los compañeros de verano se les trate de manera diferente al resto de AAC.

Y tampoco hay ningún motivo, o al menos eso entendemos desde el CPTC, para que un compañero de verano que por algún motivo no haya pasado el reconocimiento médico, no sea llamado para trabajar en la empresa el verano siguiente. ¿Es que acaso no nos podemos recuperar de una enfermedad? ¿Es que acaso no podemos tener, por ejemplo, una depresión post-parto? Lamentablemente la empresa carece de amplitud de miras en este tema, no ve positivo tener trabajadores que puedan desempeñar su trabajo en todas las líneas de Metro y volvió a hacer caso omiso a nuestras peticiones. Por ello, mañana en el Pleno del Comité de Empresa trataremos el asunto para valorar las acciones a tomar.

]]>
Tue, 03 Jun 2014 22:00:00 +0000